Debate de control político por ineficacia de medidas contra robo de celulares

El representante a la Cámara, Antonio Restrepo Salazar, presentó proposición para debate de control político en la Comisión Cuarta con el fin de establecer los resultados de la estrategia del Gobierno Nacional para evitar el robo de celulares en el país y la violencia que se produce por este delito.

En su proposición el Congresista citó al Ministro de las Tecnologías de las Información y las Comunicaciones (TICS), David Luna; al ministro de Justicia y el Derecho, Enrique Gil Botero; al director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto; al fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; al director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, (CRC), Germán Darío Arias; la presidenta de Asomovil, Nancy Patricia Gutiérrez y al superintendente de Industria Y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

El Representante busca cuestionar la implementación del registro del código IMEI y los compromisos del Gobierno Nacional en la materia, “revisar los desafíos, y buscar mejores alternativas para no aumentar la inseguridad y no perder una vida más por un celular”.

El más reciente informe de la Policía Nacional sobre hurto de celulares en Colombia indica que tan solo en Bogotá, Medellín y Cali han sido hurtados 16.406 equipos.
Cada dos minutos se roban un celular en el país, siendo Bogotá uno de los principales focos de este delito, según el más reciente informe de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomivil).

El debate está pendiente de fecha y hora por parte de la Comisión Cuarta.